Deslizamientos

 

 

Que son los deslizamientos?

Son movimientos del terreno sobre superficies planas o curvas donde el material se desprende de las laderas y pueden ser de roca y suelo. Son rápidos o lentos, siendo los primeros muy peligrosos para las personas que habitan sobre o en las cercanías del área afectada por el deslizamiento.

¿Cómo se producen?

Existen diversos factores que intervienen en la generación de los deslizamientos, por ejemplo, los sismos y las lluvias fuertes, son factores activos. También están los factores pasivos, que ayudan a los activos a producir el deslizamiento, como el tipo de suelo o roca, su contenido de agua, la cantidad de minerales como la arcilla, el relieve del terreno y planos de roca o de suelo inclinados a favor de la pendiente.

Tipos de deslizamiento más comunes en el suelo:

Los deslizamientos fueron clasificados por un estadounidense de apellido Varnes en el año 1973. Los clasificó basándose en el tipo de movimiento y el material que se desliza.

De ahora en adelante hablaremos de los deslizamientos en el suelo, por lo que nos concentraremos en la forma de la ruptura o fractura que permite el movimiento.

Algunos deslizamientos se mueven a lo largo de una superficie de ruptura circular y también parecida a la superficie de una cuchara; esto hace que el terreno deslizado rote sobre esa superficie. Estos son llamados Deslizamientos Rotacionales

Dependiendo de las características del suelo y la cantidad de agua, el terreno se hace como un atol y fluye violentamente formando Flujos de Lodo, conocidos popularmente como bolsas o bombas de agua .Estos últimos son muy peligrosos debido a la rapidez con que se mueven.

¿Cómo reconocer los deslizamientos?

Para conocerlos, hay que tener presente ciertas características de las laderas que están sujetas a un proceso de deslizamiento:

  1. Los hundimientos y cicatrices (coronas) en el terreno.
  2. Grietas que no son superficiales sino que tienen hasta 20 metros de profundidad..
  3. Las raíces estiradas que indican que una grieta es reciente.
  4. Árboles inclinados en una dirección demuestran que el terreno está en movimiento.
  5. Bloques de terreno inclinados en contra de la pendiente de la ladera que demuestra la presencia de un deslizamiento rotacional.
  6. En las casas ubicadas sobre un deslizamiento, es común observar los pisos agrietados en una dirección, puertas que se desajustan de su respectivo marco, vidrios quebrados en sus extremos y paredes notoriamente inclinadas.